Las bases para lograr una buena autoestima - Personas5d
Personas 5d, coaching, terapia, gestalt, barcelona, psicología, Encarna, Martínez, Cursos, Talleres, Autoestima, estrés, comunicación, crecimiento personal
19185
post-template-default,single,single-post,postid-19185,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

Las bases para lograr una buena autoestima

Las bases para lograr una buena autoestima

En esta publicación, queremos hablarte sobre cinco pilares que proporcionan una base firme para el bienestar emocional,  el poder personal y una saludable autoestima.

1. Autoconocimiento. Es el primer paso hacia el autodescubrimiento y la realización personal. El autoconocimiento es fundamental para el crecimiento personal y el desarrollo emocional, y te permite establecer relaciones más auténticas y satisfactorias con los demás, al tener una comprensión más profunda de ti misma.

Se trata de explorar y comprender quién eres realmente, incluyendo tus valores, creencias, emociones, fortalezas, debilidades, deseos y motivaciones. Implica un profundo examen de ti misma, tanto a nivel consciente como subconsciente, para obtener una comprensión más clara de tu identidad y tu personalidad.

Requiere de un proceso de reflexión interna, autoevaluación, observación de tus acciones y reacciones que te ayudará a comprender cómo tus experiencias pasadas han moldeado tu forma de ser y cómo influyen en tus decisiones y comportamientos presentes.

2. Autoaceptación. Requiere una disposición a trabajar en tu crecimiento personal. Implica la valoración y el respeto por ti misma independientemente de tus logros o reveses en la vida.

Se trata de cultivar una actitud positiva y ser amable contigo misma, de establecer una comunicación abierta y respetuosa con cada una de tus diferentes partes internas y reconocer que cada parte de ti tiene una función positiva, aunque a veces pueda manifestarse de manera problemática. Todas las partes están tratando de protegerte de alguna manera, incluso si sus acciones pueden causar conflicto o sufrimiento.

La autoaceptación no significa autocomplacencia, sino que implica una reflexión y comprensión profunda de tu personalidad, compuesta por diferentes partes internas, ayudando a éstas a encontrar nuevas formas de interactuar entre sí de manera más armoniosa y cooperativa. Al integrar tus partes, puedes experimentar una mayor coherencia y autenticidad en tu vida.

3. Establecer límites saludables.  Aprende a decir «no» cuando sea necesario y establece límites claros en tus relaciones personales y profesionales. Reconoce y respeta tus propias necesidades y no permitas ser tratada de manera irrespetuosa o abusiva.

Estos límites son necesarios para proteger tu bienestar emocional, físico y mental.  Al establecer límites saludables, estás cuidando de ti misma y creando relaciones más equilibradas y satisfactorias con los demás.

Los límites saludables son claros y directos, respetan tanto tus propias necesidades como las de los demás, ya que es importante cuidar de ti misma sin dañar o faltar al respeto a los otros.

Para establecerlos, es fundamental tener una comprensión clara de tus propias necesidades, valores y límites personales. Esto requiere autoconciencia y autoaceptación,  y también flexibilidad para hacer cambios cuando las circunstancias lo requieran.

Los límites saludables implican una comunicación abierta y honesta con los demás. Debes expresar tus necesidades y límites de manera clara y respetuosa, y estar dispuesta a escuchar y considerar las necesidades y límites de los demás.

4. Cuidado de ti misma. Prioriza tu bienestar físico, emocional y mental.

El bienestar físico incluye hacer ejercicio regularmente, alimentarte bien, dormir y descansar lo suficiente y dedicar tiempo a actividades que disfrutes.

El bienestar emocional requiere poder expresar tus emociones de forma adecuada, sin reprimirlas, buscando formas seguras y constructivas de expresarlas, ya sea a través de la escritura, el arte, la música, el baile o la conversación con alguien de confianza.

El bienestar emocional también incluye el aprender habilidades de afrontamiento del estrés como la respiración, la meditación, la visualización, el yoga o la atención plena, que te ayuden a manejar el estrés y regular emociones difíciles.

Cultivar relaciones saludables y de apoyo con amigos, familiares y otras personas significativas. Mantener conexiones sociales fuertes puede proporcionarte un sentido de pertenencia y apoyo emocional.

Para cuidar tu bienestar mental mantén tu mente activa con actividades que estimulen tu cerebro y te aporten aprendizajes de todo tipo. 

Dedica tiempo a conocer y entender tus pensamientos, creencias y valores.

Organiza tu tiempo y establece prioridades para reducir el estrés y mejorar tu satisfacción personal.

5. Desafía tus pensamientos negativos y cambia los hábitos que dañan tu autoestima.

. Deja de compararte. Cuando te comparas se revela una profunda necesidad interior, así que date cuenta de en qué te fijas y mira a qué necesidad tuya está apuntando la comparación, y qué puedes hacer para atender esa necesidad tuya.

. Stop a la autodescalificación. Dialoga con tu voz crítica y exigente y hazle comprender que, aunque tenga la intención de protegerte, lo está haciendo de una forma equivocada.

. Basta de mirarte a ti misma como víctima. Cuando te colocas en el papel de víctima atribuyes a los demás o a la sociedad la culpa de tus males, te sientes impotente y evitas la responsabilidad de decidir y pasar a la acción.

. Deja de centrarte en tus errores. Para cambiar este filtro automático, puedes entrenar a tu cerebro buscando conscientemente en cada situación lo que has hecho bien.

. Transforma tu autoexigencia. Comprende qué hay detrás de tanta exigencia. ¿Qué necesidad pretendes satisfacer exigiéndote tanto?  Empieza a hablarte con todo el respecto que mereces, aunque al principio te parezca forzado. Imagínate que se lo estás diciendo a alguien a quien quieres mucho y que sabes que merece lo mejor.

Tanto un terapeuta como un grupo de crecimiento personal pueden ser recursos valiosos en tu viaje hacia una saludable autoestima y desarrollo personal, aportando estrategias y herramientas para una exploración profunda y un mayor conocimiento y compresión de ti misma.

ENCARNA MARTINEZ Y ETHEL CABRERA

Facilitadoras del Programa Autoestima Integral

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.