COMO MEJORAR TU CONFIANZA EN TI MISMA Y TU AUTOESTIMA - Personas5d
Personas 5d, coaching, terapia, gestalt, barcelona, psicología, Encarna, Martínez, Cursos, Talleres, Autoestima, estrés, comunicación, crecimiento personal
19078
post-template-default,single,single-post,postid-19078,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

COMO MEJORAR TU CONFIANZA EN TI MISMA Y TU AUTOESTIMA

COMO MEJORAR TU CONFIANZA EN TI MISMA Y TU AUTOESTIMA

Una buena autoestima se apoya en la aceptación  y el respeto hacia ti misma, hacia ti mismo. Cuando la autoestima falla, sufrimos más, por eso es importante trabajar en ella.

A continuación te voy a hablar sobre algunos factores internos que influyen en tu confianza en ti misma, en ti mismo, en lo que crees que  puedes y no puedes hacer, en la forma que miras el mundo, en definitiva, en tu Autoestima:

1. Las Creencias centrales negativas

Se trata de ideas irracionales,  que durante nuestra infancia, se instalaron en un nivel profundo de la conciencia   

· Acerca de nosotras mismas (por ejemplo soy débil, incompetente, no soy tan buena como los otros, los demás no me respetan…)

· Acerca de los demás (la gente no es de fiar, me pueden hacer daño…)

· Acerca de la vida y el mundo (la vida es muy dura, este mundo es un asco…)

Las creencias centrales negativas  son ideas rígidas y poco realistas,  que generan pensamientos negativos automáticos. Son pensamientos que miran la realidad de forma distorsionada, y que se automatizan con el tiempo, produciendo sufrimiento emocional y respuestas o comportamientos poco adaptados a las situaciones actuales.

2.  Los pensamientos negativos automáticos

Se trata de pensamientos que no reflejan la realidad. A menudo  no somos conscientes de ellos, ni de su efecto en nuestros sentimientos y  de la forma  que afectan nuestro comportamiento.

Por ejemplo, si yo tengo la creencia de que debo ser perfecta para ser valorada y querida (creencia central negativa) y cometo un error al realizar una tarea, puedo tener pensamientos como “soy un desastre, todos van a pensar que soy una inútil”  (pensamiento negativo), me voy a sentir triste y asustada (sentimientos) y en el futuro evitaré esa tarea (comportamiento).

3. La forma en que te hablas y te tratas a ti misma,  a ti mismo.

También de manera inconsciente, hemos automatizado una forma de  tratarnos a nosotros mismos, que puede ser con amabilidad y respecto,  o con exigencia o critica,  o de forma humillante.

En el segundo caso, es como llevar el enemigo dentro, una voz en la cabeza que nos sabotea diciéndonos:  “no puedes”, “no eres capaz”, “eso no es para ti”, “no te lo mereces”, “no eres válido”, “lo harás mal, no lo intentes”, “eres una inútil”.

MUY IMPORTANTE :  Puedes aprender a transformar  tus creencias y pensamientos negativos, y modificar la forma en que te hablas y te tratas a ti misma.

¿Estas preparada?   Te propongo el siguiente ejercicio:

Cada vez que te sientas mal, observa si tus pensamientos son negativos y anótalos en un cuaderno.

Fíjate que te estás diciendo y de qué forma te estás tratando a ti misma, a ti mismo, ¿Le hablarías así a una buena amiga a la que quieres mucho?

Imagínate una atleta preparada para competir en una carrera. ¿Qué la animará a dar lo mejor de si para ganar la carrera? Decirle “no lo conseguirás”, “no eres lo bastante rápida”?  O bien animarla diciéndole “Venga, tu puedes”, “confío en ti”, “puedes conseguirlo”.

Ahora visualízate a ti misma, a ti mismo, frente a ti y háblate con el respecto y la amabilidad que emplearías con un buen amigo o amiga y anímate como lo harías con un atleta a punto de competir.

Practicar este ejercicio, te servirá para entrenarte en cambiar la forma en que te hablas y te tratas para convertirte en un apoyo para ti misma, para ti mismo. Eso no significa que no haya algunos aspectos o comportamientos que quieras cambiar. Sin embargo podrás conseguir tus objetivos más fácilmente  si conviertes tu dialogo interno en un aliado. De esa forma  evitarás las fugas de energía que causan la autocrítica y la autohumillación,  y tendrás disponible toda tu energía para concentrarla en lo que deseas cambiar.

Identificar y transformar tus creencias negativas, cambiar tus pensamientos negativos y aprender a tratarte con amabilidad y respeto, te ayudará a mejorar tu autoestima y redundará en tu crecimiento personal. Es una tarea para la que puedes apoyarte en el acompañamiento de un terapeuta o de un Grupo de autoestima y crecimiento personal.

ENCARNA MARTINEZ Y ETHEL CABRERA

Facilitadoras del Programa Autoestima Integral

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.