¿TE CUESTA AVANZAR? ¿TE SIENTES BLOQUEDA/O? - Personas5d
Personas 5d, coaching, terapia, gestalt, barcelona, psicología, Encarna, Martínez, Cursos, Talleres, Autoestima, estrés, comunicación, crecimiento personal
19131
post-template-default,single,single-post,postid-19131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0.1,vc_responsive

¿TE CUESTA AVANZAR? ¿TE SIENTES BLOQUEDA/O?

¿TE CUESTA AVANZAR? ¿TE SIENTES BLOQUEDA/O?

¿Qué es un bloqueo emocional o psicologico?

El significado que damos a la palabra bloqueo puede ser diferente para cada una de nosotras, y es importante reconocer qué significado tiene para tí, qué áreas de tu vida toca y cómo se genera.

Puede ser que notes  falta de decisión,  falta de acción,  procrastinación…., que afectan a tu estado de ánimo, tu autoestima y tus proyectos.

Un bloqueo pueder ser una señal, y una oportunidad, para revisar  áreas de tu vida que requieren atención y trabajo interno. Al abordar y superar estos bloqueos, puedes lograr un mayor autoconocimiento y crecimiento personal, y desarrollar aspectos valiosos para tí en diversas áreas de tu vida, como las relaciones personales, la carrera profesional y la búsqueda de metas y sueños.

Un bloqueo en sí mismo contiene un deseo,  un deseo que encuentra oposición en otras partes internas de tí.

El modelo IFS* explica los bloqueos como una manifestación de la dinámica interna entre las diferentes partes de nuestra psique, donde algunas partes intentan protegernos bloqueando el acceso a otras partes.

Las partes bloqueadoras tienen buenas intenciones y buscan protegernos de alguna forma, aunque a veces lo hagan de manera disfuncional. Estas partes pueden surgir como resultado de experiencias traumáticas, creencias limitantes o necesidades no satisfechas.

Un bloqueo emocional o psicológico puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo : Apatia o falta de motivacion, bloqueo creativo, falta de inspiración o dificultad para generar ideas, dificultad en las relaciones interpersonales, somatizaciones (como tensiones musculares o dolores de cabeza, problemas digestivos…).

Estos bloqueos pueden generar emociones intensas como el miedo, la ansiedad, la tristeza o la ira, que a su vez refuerzan el ciclo de bloqueo y dificultan aún más nuestro progreso.

Uno de los bloqueos  más comunes es el miedo al fracaso. Este miedo puede ser paralizante y evitar que tomemos riesgos o busquemos nuevas oportunidades. También puede generar una baja autoestima y hacer que dudemos de nuestras capacidades, impidiendo así nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Los bloqueos a menudo tienen que ver con reacciones aprendidas y automáticas,  a nivel emocional,  mental y corporal, que emergen en situaciones de crisis o en procesos de cambio.

El enfoque del modelo  IFS* propone establecer una relación compasiva con las diferentes partes internas, fomentar el diálogo entre ellas y permitir que el Yo asuma un papel de liderazgo para facilitar la sanación y el crecimiento personal.

Asi, para encontrar la salida al bloqueo se trataría de  reconocer cada una de esas partes, el mensaje que traen, y darles voz, generando un diálogo entre ellas, desde una actitud amorosa y respetuosa,  un diálogo para generar  coherencia entre lo que piensas y te dices, entre lo que sientes y  lo que haces.

Se trata de  hacer un trabajo de discriminación de cada una de esas partes, de validación y de reconocimiento, escuchando la necesidad, lo que protege, de qué cuida cada una de esas partes, dando espacio al deseo y también viendo cómo se expresa tanto a nivel corporal, emocional y mental para ir generando una única voz, un único movimiento en la dirección que deseas.

Para ello necesitas un espacio de atención y de escucha a ti mismo Es una tarea para la que puedes apoyarte en el acompañamiento de un terapeuta o de un Grupo de autoestima y crecimiento personal.

ENCARNA MARTINEZ Y ETHEL CABRERA
Facilitadoras del Programa Autoestima Integral

* El modelo Internal Family Systems (IFS) es un enfoque terapéutico desarrollado por Richard Schwartz que se basa en la premisa de que nuestra psique está compuesta por diferentes partes o subpersonalidades, también conocidas como «familias internas». Estas partes pueden tener diferentes creencias, emociones, deseos y funciones, y a veces entran en conflicto entre sí, lo que puede generar bloqueos y dificultades en nuestra vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.